Curso Periodismo de Soluciones, Más Allá de la Denuncia

La comunicación de entidades públicas y/o de gobierno, así como el posicionamiento de la imagen de sus líderes y voceros ... Mostrar más
periodismo de soluciones.jpg

El periodismo y los medios de comunicación se han especializado en investigar y plantear denuncias públicas sobre los diferentes males que aquejan a las sociedades, como la corrupción, expresiones de violencia, contaminación ambiental, la accidentalidad, el hambre, el desempleo, las adicciones, y una lista larguísima de situaciones que se traduce en lo que conocemos como “malas noticias”. Una tarea sin duda necesaria, pero insuficiente, que nos agobia y llena de desesperanza. Más aún, después de la pandemia del Covid, se ha exacerbado el sentimiento de saturación de malas noticias y la apatía ciudadana sobre temas fundamentales. De allí que cada vez cobre mayor relevancia la necesidad de mostrar, no solo los problemas sino también alternativas de solución. No se trata de dar “buenas noticias” sino de poner en agenda personajes y experiencias que lo han hecho bien, que sirven como ejemplo de esperanza y que nos demuestran que es posible, que no estamos condenados como sociedad a convivir con lo malo. Ese es el curso taller que proponemos, un espacio para explorar otras voces, otras historias, otras miradas posibles, con la convicción de que solo el buen periodismo puede salvar al periodismo.

-Desarrollar miradas distintas y posibilidades de abordaje sobre los temas de coyuntura. -Proponer nuevos tratamientos y metodologías para la construcción de historias con impacto, pero que generen esperanza en las audiencias. -Afianzar métodos de investigación, escucha y elaboración de historias novedosas. -Exaltar el ejercicio riguroso del periodismo de soluciones, más allá del afán de la fama y la figuración. -Desarrollar herramientas narrativas que permitan hacer visibles a otras personas y contar con otros testimonios, más allá de las fuentes recurrentes en los medios de comunicación.
Martes y jueves de 6:00 a 8:00 p.m.
Presencial o virtual (clases en vivo) Según preferencia del estudiante
Fecha de inicio: