Curso Actualización en Técnicas de Entrevista Psicológica Forense y Psicometría Forense

En este Programa se le brinda a los participantes herramientas conceptuales y prácticas para la intervención en entrevista psicológica ... Mostrar más
PSICOMETRIA.jpg

La psicología forense utiliza técnicas tanto cualitativas y cuantitativas para realizar evaluaciones de las personas involucradas en un proceso judicial en los ámbitos penal, civil, laboral y familiar. Las dos técnicas básicas que le permiten recolectar y analizar información son la entrevista y la psicometría aplicadas en el ámbito forense.

La entrevista ha sido la principal técnica de recolección de información cualitativa y fenomenológica aplicada por la psicología, su aplicación al ámbito forense y las diferentes técnicas desarrolladas mediante investigación científica han permitido refinarla aún más y aplicarla en la investigación de diferentes tipos de delitos. La relación entre entrevista y procesos mentales superiores, en especial la memoria humana y el lenguaje hace que sea preponderante en la obtención de información pertinente, que oriente las actividades investigativas, facilite la construcción de hipótesis de investigación y la presentación de posteriores testimonios en las audiencias de juicio. Debido a ello la aplicación de las técnicas de entrevistas y el conocimiento de los protocolos de entrevista forense son fundamentales para la labor de psicólogos, investigadores criminales, abogados, criminólogos, sociólogos y diferentes profesionales afines al ámbito forense que necesiten intervenir en auxilio de la justicia y los jueces.

La psicometría ha sido tradicionalmente el área aplicada de la psicología que facilita la medición y cuantificación de fenómenos mentales, objetivándolos y posibilitando delimitar sus características y prevalencias individuales o poblacionales; utiliza el método científico para asegurar la validez y fiabilidad de las mediciones realizadas. Por su parte, la psicometría forense es la rama de la psicología que aplica principios y técnicas psicométricas para evaluar y medir aspectos psicológicos relevantes en contextos legales y judiciales, mediante la aplicación de test estandarizados para evaluar aspectos como la credibilidad del testimonio, el riesgo de violencia, el daño psicológico o las características de la personalidad de un individuo relacionadas con una situación jurídica específica. De esta manera logra describir, clasificar, diagnosticar, explicar y predecir comportamientos y estados psicológicos para orientar decisiones legales y judiciales.

Martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m.
Presencial o virtual (clases en vivo) Según preferencia del estudiante
8 de octubre de 2024