Curso Gerencia de Proyectos de Construcción con Criterios de Sostenibilidad y Cambio Climático

REP

El mundo está atravesando una de las peores crisis planetaria en términos climáticos, pues tal como lo han expresados diferentes científicos, el planeta está transitando hacia lo que se ha denominado como la sexta extinción, hecho que ha sido corroborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático – IPCC, quienes en su sexto informe (2022)  alertaron sobre el incumplimiento de las metas trazadas por los gobiernos en la Agenda  2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS  y  evitar un incremento en la temperatura por encima de los 2ã. Por el contrario, se viene presentados incrementos considerables en las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI y día tras día se evidencian más puntos de inflexión climáticos y desastres naturales, que manifiestan que no estamos por un buen camino en cuanto a la lucha contra el cambio climático.  Antioquia ocupa el tercer lugar en emisiones de GEI en el país y tiene como principales factores de emisión de GEF: La agricultura y ganadería, la deforestación, la industria, el transporte y el desarrollo territorial urbano (Actividad edificadora, acueducto y aguas residuales, residuos sólidos entre otros). Es por eso que es de vital importancia implementar acciones urgentes para evitar seguir contribuyendo a la crisis climática. El sector de la infraestructura y la construcción no puede estar ajeno, y por eso se ha avanzado por distintas entidades del orden nacional y departamental en proponer políticas públicas de sostenibilidad. Una de ellas es el CONPES 3919 del 23 de marzo del 2018, el cual busca impulsar la inclusión de criterios de sostenibilidad dentro del ciclo de vida de las edificaciones, a través de instrumentos para la transición, seguimiento y control, e incentivos financieros que permitan implementar iniciativas de construcción sostenible. Así mismo, avanzar en la descarbonización de la economía a través implementar los criterios de la visión de Crecimiento Verde, impulsar el plan de acción sectorial de mitigación para el sector vivienda y desarrollo territorial (2014), en el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono.

* La apertura de nuestros programas está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la Institución, si Usted canceló el valor de la matrícula y la formación no se lleva a cabo, la Universidad realizará la devolución del 100% del dinero según procedimiento institucional.

Incorporar de manera sistemica criterios de sostenibilidad en la Gestión de Proyectos de Construcción con el propósito de minimizar los riesgos inherentes al logro de los objetivos establecidos; enfoque que no solo agregará valor al proyecto, sino que también reducirá los impactos ambientales, contribuyendo en la disminución de la generación de gases de efecto invernadero y, a la lucha contra el calentamiento global.

Martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Presencial y/o virtual (clases en vivo) según preferencia del estudiante
Fecha de inicio:
3 de septiembre de 2024