• Segmentos de clientes
• Propuesta de valor
• Modelo de negocio
• Proyecciones y estimaciones financieras
• Identificación de clientes, proveedores, competidores y distribuidores de las unidades de negocio
• Análisis del entorno competitivo: ¿Quiénes son los competidores? ¿cómo reaccionan ante las estrategias de otros? ¿existen barreras a la entrada? ¿los clientes o proveedores tienen poder de negociación? ¿existen sustitutos o complementarios?
• Análisis del macroentorno: ¿cuáles factores del macroentorno afectan el desempeño de las unidades de negocio? ¿qué estrategias se pueden plantear para aprovechas las oportunidades.
• Identificación y cálculo de costos [fijos y variables] y gastos
• Estructura organizacional
• Análisis de punto de equilibrio vs. Demanda esperada
• Cálculo de precio
• Balance y calendario de inversiones
o Activos fijos e intangibles
▪ Costos contables: depreciación y amortización
• Capital de trabajo
• Introducción componentes estratégicos de un negocio:
o Definición de la guía estratégica: ideología esencial [misión] y visión
o Definición de objetivos estratégicos
o Definición de metas e indicadores clave para hacerles seguimiento.
• Identificación para cada unidad de negocio de:
o Segmentos de mercado:
o Propuesta de valor
o Canales de comunicación, distribución y venta
o Relaciones con los clientes
o Fuentes de ingresos
o Recursos clave
o Actividades clave
o Asociaciones clave
o Estructura de costos
• Elaboración de modelo de negocio a partir de una metodología apropiada
• Construcción de flujos de caja libre a partir de los elementos indicados en los estudios previos.
• Cálculo y análisis de indicadores financieros
o Costo de capital [WACC]
o Valor presente neto [VPN]
o Tasa interna de retorno [TIR]
o Margen EBITDA
• Introducción al análisis de riesgo: se espera evaluar el impacto, sobre los flujos de caja y rentabilidad de la unidad de negocio, de los cambios en las variables externas sobre las que no tiene control.
Estrategia de mercadeo
o Fidelización clientes
o eCommerce
o Estrategia de plaza
o Estrategias de comunicación
▪ Publicidad
▪ Gestión de redes sociales
▪ Creación de contenido
o Estrategias de posicionamiento
• Alianzas estratégicas